SOBRE EL AUTOR

domingo, 26 de abril de 2009

Vicisitudes de la Influenza



1. FERIA DE SAN MARCOS. A una semana de haber comenzado, las autoridades estatales acordaron, hoy en la tarde, cancelarla. La medida, aunque tardía, es la más adecuada para evitar la propagación del virus y para preservar la salud de la población. Sin duda, esta decisión tendrá efectos económicos perjudiciales para Aguascalientes, y para el país en su conjunto, por lo que necesitaremos del ingenio de los gobernantes, sociedad civil y población en general, una vez que hayamos pasado esta alerta sanitaria, para pensar en formas de activar la economía.

* Un comentario dejado por un buen amigo en la entrada pasada me impulsó a escribir esta nota en rojo. Y es que después de la decisíón de cancelar la Feria, el miedo entre las personas, naturalmente, aumentó. Por esa razón, hago un llamado al gobernador y al secretario de salud de Aguascalientes para que se pronuncien sobre el problema y brinden información pertinente a la población para evitar el pánico. Recordemos que no se trata de sembrar temor entre las personas, que la medida se tomó para proteger su salud y que si bien el virus es peligroso, puede evitarse el contagio si se toman las medidas adecuadas.




2. FALTA DE PRECISÓN EN LA INFORMACIÓN. Uno de los fenómenos más interesantes, desde el jueves en que el Secretario de Salud dio el mensaje en cadena nacional, fue la forma tan rápida en que se propagó la información. Esa virtud expansiva, es hoy también un gran vicio, por lo que es necesario poner atención a los siguientes puntos.

I. Información gubernamental.
Es fundamental que:

a) la Secretaría de Salud unifique la información relativa al virus, las recomendaciones para evitarla y los pasos a seguir una vez que alguien ha sido contagiado. Esto ayudará a dar certidumbre a las personas y evitará los mensajes múltiples que sólo confunden y generan pánico.

b) el Secretario de Salud siga dando un mensaje diario en cadena nacional para que la información sea confiable y se evite la especulación y la creación de mitos.

c) el Presidente de la República, acompañado por el Secretario de Salud, de un mensaje especificando la información relativa a las personas que han fallecido por el virus, no con un afán estigmatizador, sino para evitar la creación de mitos e información alarmista. Eso ayudará a determinar que es lo que las personas infectadas tenían en común y presentar un análisis más preciso de la forma en que adquirieron el virus.

Estas son sólo algunas recomendaciones que pueden ayudar: 1) a que las personas tengamos más certeza de la forma en que evoluciona el problema, 2) a que no se descalifiquen las medidas tomadas por la Secretaria de Salud y los gobernantes de los distintos estados al respecto, 3) a que no pensemos que esto es un problema creado y veamos las medidas como exageradas y 4) a que no se genere pánico entre la población.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui en Agüitas toda la gente anda asustada. El que les hayan quitado la feria esta fuera de su imaginación. No se como esten allá pero aqui los tapabocas estan practicamente agotados y no hay nadie en la calle. Creo que la gente esta muy asustada

victor

Jessica Martínez dijo...

Hola Víctor, pues aqui pasó algo muy parecido, también se acabarón los tapabocas y las calles estuvieron prácticamente vacías,
pero de forma más gradual.

Comprendo que las personas estén asustadas y no es para menos, pero tampoco se trata de infundir pánico. Por eso es necesario que el gobernador y el secretario de salud del estado den un mensaje para tranquilizar a las personas.

Lo importante es dejar claro que la decisión que se tomó fue para proteger la salud de las personas y recordárles que si bien el virus es peligroso, tomando las medidas adecuadas puede evitarse.

Gracias por el comentario. En verdad lo aprecio. Saludos a todos por allá.