SOBRE EL AUTOR

domingo, 11 de octubre de 2009

BREVE RELATO DE LO OCURRIDO HOY EN LA TARDE EN LAS INSTALACIONES DEL SME

MI relato de lo que ocurrió hoy en las instalaciones del SME.

México D.F. a 11 de octubre de 2009

Al ritmo de "si no hay solución, habrá revolución" los sindicalizados del SME marcharon hacia las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas después de la reunión que tuvieron sus dirigentes con el Secretario de Gobernación.

Los trabajadores estuvieron esperando bajo el rayo de sol para que sus líderes les comunicaran los resultados de dicha reunión, así como las acciones que habrán de emprenderse.

Entre los puntos más importantes destacan:

1. la entrega de volantes a todos los trabajadores, a partir de mañana, para que los "repartan cerca de sus áreas de trabajo, casa por casa, si es necesario" para enterar a la ciudadanía, a los trabajadores y a miembros de otros sindicatos, de las acciones que se realizarán y para las cuales necesitarán su apoyo.

2. la reunión el día de mañana, 12 de octubre, de todos los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en el Congreso de la Unión para conseguir el apoyo de los legisladores .

3. la movilización que se hará el próximo jueves 15 de octubre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo a la cual están convocados, además de los sindicalizados del SME, maestros de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y el DF.

En su discurso a los trabajadores, Martín Esparza comunicó a los trabajadores que el letrero de Luz y Fuerza del Centro había sido retirado de las Instalaciones que ayer fueron tomadas ("asaltadas" de acuerdo a sus palabras y las de la edición de hoy de la Jornada") por la Policía Federal lo cual causó una evidente tristeza e indignación entre los presentes.

El dirigente pidió UNIÓN entre los distintos grupos dentro del Sindicato, así como colaboración con "camaradas de otros sindicatos y todos los empleados de Luz y Fuerza, ya sean de confianza, temporales o jubilados” y además hizo un llamado a los trabajadores para que no cayeran en las provocaciones que sólo justificarían la represión gubernamental; recalcó que estar unidos será fundamental para mantener la lucha, "lucha a la que habrán de unirse los demás sindicatos del país, las organizaciones campesinas e indígenas"

Se hizo hincapié en no aceptar “las migajas del gobierno y en no entrar a registrarse en la página de internet” pues de esa manera se procedería a la liquidación de la persona que se registrara y recalcaron que registrarse será una tentación grande ante la cual no deben caer.

Esparza llamó la atención también sobre el decreto y las inconsistencias legales que presenta, para lo cual dijo, “jurídico ya está poniendo manos a la obra”. Lo que intentan hacer es presentar una controversia constitucional y acudir ante el Congreso para cabildear y conseguir el apoyo de distas facciones. Hasta el momento, aproximadamente las 6 de la tarde, ya señalaban al PAN y a algunos miembros del Senado como el “enemigo” y hablaban del PRD como uno de los grandes apoyos con los que contaban (incluso un representante de Alejandro Encinas dio unas palabras en su nombre). Igualmente, Carmen Quiroga, representante del PRI dio unas palabras a los sindicalizados presentes.

El llamado de la dirigencia sindical era claro: se envió un mensaje a los universitarios de la UNAM, a los maestros, a los trabajadores del Seguro Social y a los Sindicatos, en general, para apoyarlos en lo que llamaron una “afrenta directa a los trabajadores y la nación”.

Se dijo que el SME estaba en “Estado de emergencia” y que por lo tanto serían días difíciles y de arduo trabajo. Esparza les recalcó que la responsabilidad de lo que ocurriera de aquí en adelante sería enteramente de Felipe Calderón; que “ellos (el gobierno) no van a poder operar la infraestructura de luz que nosotros logramos construir en décadas de trabajo”; “tendrán que salir y tendremos que entrar nosotros”.

De acuerdo con Fernando Amezcua, otro de los líderes, para ese momento, ya contaban con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Federal, así como con 80 diputados del PRI que consiguieron gracias a la ayuda de Cruz López.


Jessica Martínez Torres

1 comentario:

Juan Rosales dijo...

Hola Jessica, tenía un buen rato sin pararme en tu blog jeje..pero me da gusto ver que no pierdes la sana costumbre de hacer bilis colectiva con el circo que es la política mexicana.. Sabes, ya tengo un tiempo trabajando en un despacho laboral, y francamente los sindicatos siempre son un Handycap al que se enfrentan las empresas públicas y las privadas también.

Si bien en un principio nacen para hacer un contrapeso en la relación obrero-capital en la actualidad estamos rodeados de líderes sindicales que se preocupan más por sus privilegios y por lo que pueden obtener políticamente que por defender las causas de los trabajadores miembros del sindicato...

A mi modo de ver, esto debe de marcar la línea para crear un nuevo sindicalismo menos político y más apegado a los fines originales derivados de la lucha de clases... pero bueno, ahora esperemos que el gobierno respete la misma fórmula con otras paraestatales y sindicatos charros y corruptos.
Saludos y un abrazo Jess