SOBRE EL AUTOR

martes, 13 de octubre de 2009

O TODOS COLUDOS, O TODOS RABONES...

--------------------------------------------------------------------------------
Reforma
Ciudad de México (12 octubre 2009).- Senadores del PAN y PRD pidieron este lunes al Presidente Felipe Calderón aplicar los mismos criterios para frenar las prebendas y los excesos en los sindicatos de empresas y organismos públicos como el IMSS, PEMEX y hasta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Santiago Creel, senador del PAN, propuso que el Gobierno ponga en marcha medidas similares para que prevalezcan criterios de austeridad, eficiencia y fin a los privilegios a otras organizaciones laborales, como sucedió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"El mismo criterio de buscar austeridad, eficiencia y fin a los privilegios que se da en el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro debe aplicarse en otros casos de sindicatos públicos, como Pemex o el SNTE.

"Es importante que se revise la situación que prevalece en otros gremios que reciben recursos públicos, a fin de evitar una serie de privilegios. Es necesario transparentar la información en torno a los contratos colectivos, de los fondos públicos que reciben, así como su destino, ya que hasta el momento prevalece la opacidad", pidió el panista.

A su vez, el Presidente del Senado, Carlos Navarrete, lamentó que exista un conjunto de reglas para tratar a los sindicatos que son afines al Gobierno federal y otra para los que mantienen cierta distancia.

El coordinador del PRD incluso aprovechó para exigir a la Secretaría de Educación Pública que transparente a la brevedad la cantidad de maestros comisionados del sindicato que cobran sin trabajar.

"Hay una regla para medir cada caso, se mide de una manera en el caso de la Compañía de Luz y Fuerza, pero de otra muy distinta a Pemex y de otra a la SEP, que tienen situaciones dramáticas en materia de eficiencia, de gasto y de presupuesto.

"Como ejemplo, diría que llegó el momento en el que la SEP informe cuántas decenas de miles de plazas están comisionadas por el Sindicato (SNTE), que cobran prerrogativas y garantías sin laborar. Entonces que el Gobierno no le de trato de entenado al SME y trato mimado a otros sindicatos, sólo porque son aliados", reprochó.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Tomás Torres, cuestionó al Gobierno federal y lo retó a combatir los excesos y la corrupción en Petróleos Mexicanos.

"Un hombre de Estado que empieza con acciones de esta naturaleza, está obligado a decirnos ¿qué sigue con relación a Romero Deschamps? Si es cierto que es de de veras, vamos a esperar esa política de Estado. O qué ¿a los que no son aliados, garrote; y a los aliados, bonos y posiciones en el Gobierno?", soltó.

El legislador del PRD recordó que así como se acusa al SME de coadministrar la extinta Compañía, en el caso de Pemex el sindicato mantiene, por ley, espacios en el Comité de Administración de la empresa.

"¿A quien le queda duda de la coadministración del sindicato de Pemex en la empresa? A nadie le queda y nunca quisieron entrarle. Ahora dicen que el SME coadministra, cuando en el caso de Pemex hasta cohabitan en la dirección de la empresa, lo que también sucede en el IMSS.

"Es más, en el caso del IMSS, el líder no sólo es diputado de Acción Nacional, sino que aprovecharon la liquidación de Luz y Fuerza para arreglar su negociación salarial, que dicen que es del 4 por ciento, pero nadie conoce las prebendas que les serán entregadas", denunció.

Torres sostuvo que lo ocurrido con el SME es apenas la punta del iceberg para combatir a un corporativismo laboral.

"El SME es apenas un dedo de la extremidad de la estructura corporativa corrupta, cohabita con el Gobierno federal, que no es capaz de hacer una propuesta para resolver el problema de la carga laboral en México, que incluye contratos colectivos y condiciones generales de trabajo", expresó.

No hay comentarios: