Desde hace un par de
semanas comencé a seguir nueve de las encuestas más importantes sobre
preferencias electorales y gracias a ese seguimiento es que hoy quiero
compartir con ustedes algunas reflexiones para estos tiempos.
Las encuestas no predicen, son sólo una fotografía –limitada- de la forma en que cierto número de personas, elegido aleatoriamente, piensa en un determinado momento. Es cierto que las encuestas buscan ser representativas de la población, pero no son infalibles y si no tenemos cuidado en la forma en que las leemos pueden convertirse en una especie de "profecía autocumplida".
Pero, ¿qué quiero decir con esto? Lo pondré en términos más coloquiales. Muchas personas me han preguntado en las últimas semanas si creo que Enrique Peña Nieto va a ganar. A su vez, yo les pregunto por qué tienen esa inquietud y en la mayoría de los casos me han dicho que es porque va ganando en las encuestas.
Mi respuesta a esas personas en las últimas semanas, para hacerles ver el valor y la importancia de su voto particular ha sido la que hoy comparto con ustedes:
Las encuestas no predicen, son sólo una fotografía –limitada- de la forma en que cierto número de personas, elegido aleatoriamente, piensa en un determinado momento. Es cierto que las encuestas buscan ser representativas de la población, pero no son infalibles y si no tenemos cuidado en la forma en que las leemos pueden convertirse en una especie de "profecía autocumplida".
Pero, ¿qué quiero decir con esto? Lo pondré en términos más coloquiales. Muchas personas me han preguntado en las últimas semanas si creo que Enrique Peña Nieto va a ganar. A su vez, yo les pregunto por qué tienen esa inquietud y en la mayoría de los casos me han dicho que es porque va ganando en las encuestas.
Mi respuesta a esas personas en las últimas semanas, para hacerles ver el valor y la importancia de su voto particular ha sido la que hoy comparto con ustedes:
a) Los
medios de información, ya sean periódicos, programas de radio o programas de
televisión hablan de encuestas, pero
no explican que hay 2 TIPOS DE
RESULTADOS: 1) BRUTOS y 2) EFECTIVOS.
b) Las
encuestas que hablan de PREFERENCIAS
BRUTAS son las que contemplan al 100% de los encuestados a la hora de
describir los resultados, es decir, son aquellos que incluyen a quienes “no respondieron, están indecisos o quienes dicen
que no quieren votar”.
c) UN EJEMPLO DE RESULTADOS BRUTOS es la siguiente encuesta de
Milenio/Gea-Isa, levantada del 4 al 6 de
abril, y publicada el sábado 7, que presentó los siguientes resultados:
-
36.9%
a
Enrique Peña Nieto,
-
22.2%
a
Josefina Vázquez Mota,
-
16.3%
a
Andrés Manuel López Obrador
-
0.4%
a
Quadri
-
24.2% que
representa a quienes no respondieron o están indecisos. (*tengan
esta cifra en mente)
d) Las preferencias brutas son, a mi parecer, la forma más adecuada de
presentar los resultados porque así se toma en cuenta también a quienes
están indecisos o simplemente inconformes. Las considero relevantes, y aquí
está la base de la respuesta que quiero enfatizar, PORQUE NOS PERMITEN ADVERTIR EL PODER QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS a la
hora de definir las elecciones.
Mi
lectura, aunque ingenua, quizás, es la siguiente:
SI USTEDES, SI NOSOTROS NOS DECIDIMOS,
PODEMOS DARLE LA VUELTA A CUALQUIER ENCUESTA; PODEMOS DECIDIR EL RUMBO DE LAS
ELECCIONES. NUESTRA DECISIÓN Y NUESTRO VOTO CUENTAN.
Es
simple. En un caso hipotético en el que el 24.2% de las personas encuestadas que
no sabe por quién votar, que no respondió o que no quiere votar, de pronto se
decidiera a favor de un candidato, se modificaría radicalmente el mapa
electoral actual. El siguiente ejercicio nos permite ver a lo
que me refiero. Si sumáramos el 24.2% de “indecisos” a cualquiera de los cuatro candidatos, estos
serían los resultados:
1)
Sumárselos
a Peña Nieto: Victoria rotunda.
36.9
+ 24.2% = 61.1 %
2)
Sumárselos
a Vázquez Mota: Victoria
22.2
+ 24.2% = 46.4 %
3)
Sumárselos
a López Obrador: Victoria
16.3
+ 24.2% = 40.5 %
4)
Sumárselos
a Quadri: Segundo lugar.
0.4 + 24.2%
= 24.6 %
Me
queda claro que el ejercicio que hago es una mera hipótesis, pero sirve para
ilustrar la importancia particular que tiene la decisión de los ciudadanos.
Esto
es una invitación a que voten libremente, a que no lo hagan basándose sólo en
los resultados que les dan las encuestas, sino como producto de un balance
entre las propuestas y acciones de los candidatos a la presidencia de la República.
Con
esto, y quiero ser muy clara al respecto, no estoy desacreditando a las
encuestas, lo que busco es compartir con el mayor número de personas posible,
la capacidad que tenemos para decidir al ganador de la elección presidencial
este 1° de julio de 2012.
Si
queremos que gane cualquiera de los cuatro candidatos, tenemos el poder de
hacerlo, sólo es importante que hagamos valer nuestro derecho al voto. Si no
votamos, dejamos la posibilidad a otros para que modifiquen las tendencias a su
gusto y nosotros quedamos al margen. Lo importante es que no dejemos que la
apatía nos gane. Hagamos valer nuestro voto. Las boletas para que lo hagamos ya
se están imprimiendo, hay una para cada uno de los ciudadanos mexicanos
inscritos en la lista nominal…
Por
ahora no escribiré más, queda pendiente la explicación de lo que son las
PREFERENCIAS EFECTIVAS, pero prometo que será muy pronto.
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