SOBRE EL AUTOR

jueves, 19 de febrero de 2009

Saqueos ferrocarrileros

Hace unos minutos vi unas notas que despertaron mi imaginación: "Focos rojos por saqueo a ferrocarriles" y luego, "Hurtan otras 30 toneladas de frijol en Sinaloa". Las notas no explican claramente a que tipo de productores les robaron, es decir, si fueron pequeños agricultores o grandes propietarios de inustrias agropecuarias, pero poco importa. Lo fundamental es que en el país se están robando la comida: granos! y lo están vendiendo en el mercado negro!

Lo primero que me vino a la mente fue: está crisis viene con todo. Ya hasta los alimentos se están robando, pero después pensé que esto no debe ser nuevo, sino una práctica bastante común. Es sólo que mi sesgo de defeña, aún a pesar de haber vivido en Aguascalientes, me hace pensar en algo parecido a una de esas viejas película de vaqueros en cuanto leo en un mismo artículo: "contingente armado de veinte personas" "asalto a ferrocarril" "Sinaloa" y "Celaya". Me parece algo completamente ajeno, pero honestamente no quisiera que lo fuera. Este problema, sin duda, se suma a la crisis, porque algunas de los productores ya han mencionado pérdidas de hasta un millón de pesos por los robos.

El punto es que esto que parece cuento de vaqueros, no lo es. Se inscribe en la realidad nacional y puede tener serias consecuencias para toda la cadena de personas que están conectadas por la producción de la mercancia robada. La solución no puedo imaginarla, pero lo que si se es que este tipo de robos va a continuar, porque no hay una forma efetiva de vigilancia en las lineas ferroviarias, debido entre muchas cosas a su extensión. Esperemos que se haga algo antes de que los que están siendo robados decidan actuar por cuenta propia para defenderse de la agresión.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/578031.html
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70926.html

No hay comentarios: