SOBRE EL AUTOR

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un poquito de congruencia porfavor

"Actualmente, los datos económicos constituyen una fuente sistemática y objetiva de información y casi todos los días la prensa habla de algún dato estadístico que acaba de hacerse público. Estas estadísticas son empleadas por los economistas para estudiar la economía y por los responsables de la política económica para vigilar las tendencias y adoptar las medidas oportunas."1

Pongo énfasis en la última parte porque es lo que quiero discutir ahora. El día de ayer, gran parte del debate en los medios se concentró en la publicación de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que, en síntesis, decía que pasamos de 1 millón 922 mil personas desempleadas al cierre de 2008 a 2 millones 250 mil al finalizar enero.

Este grave aumento, sin duda, responde a la poco eficiente política nacional en contra del desempleo, pero también a la la crisis mundial que poco a poco nos comienza a pegar. Sin embargo, ese punto me gustaría discutirlo en otra nota con algunos datos que considero relevantes. Lo que me interesa ahora es regresar al punto anterior.

Ayer el país estaba consternado por las cifras que arrojaba el INEGI y lo que cabría esperar es que "los responsables" pensaran y adoptaran "medidas oportunas" para resolver lo que está mal. Sin embargo, hoy me encuentro con la noticia de que los consejeros del IFE buscan aumentar su salario en un 100%!

Su petición es de sorprender, porque estos funcionarios ganan actualmente 172 mil 379 pesos, y de lograrse el aumento ganarán 330 mil al mes (por supuesto, más los bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales)

De acuerdo con Reforma, los consejeros sustentaron su petición en el Artículo 41 de la Constitución, que en uno de sus apartados señala que deben ganar igual que los ministros de la Suprema Corte. Así que con el nuevo aumento, cada uno de los consejeros electorales recibirá al año 4 millones de pesos. Si no mal recuerdo tenemos nueve consejeros, lo que nos da un total de 36 millones de pesos al año, sin sumar los bonos y compensaciones adicionales...

En verdad es preocupante que mientras 307 mil personas se sumaron a las filas del desempleo en el país, las exportaciones cayeron 31.5 % (la peor contracción en más de 23 años), los ingresos por la venta de petróleo bajaron 55% en el primer mes de 2009 y el dólar subió hasta $14.99, entre otras muchas cosas, los funcionaros, en lugar de pensar en medidas oportunas desde su trinchera, no estén sino lucubrando formas para extraer un ingreso mayor. ¿A costa de qué o, mejor dicho, de quiénes?

Ahí se las dejo, como dice el buen Matute...

http://www.reforma.com/nacional/articulo/486/971215/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0

1 Gregory Mankiw, Macroeconomía, traducido por Esther Rabasco y Luis Toharía, España, Antoni Bosch, 2006, p. 64.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pero no sólo eso Jessica. Escuchaba en el radio el otro día que acaba de pasar en el senado el presupuesto (por una cantidad considerable de millones de pesos) para viáticos. ¡porqué no! que los políticos y sus familias se vayan de viaje mientras la gente aquí se muere de hambre. Hay más... algunos diputados (tampoco tengo la cantidad exacta, aunque tengo entendido que apróx 26) acaban de estrenar coche este año, claro! no les parece suficiente tener coches del año 2007, no estarían a la vanguardia con un cohe tan viejo, así que deciden tener el último modelo !!!

Por otra parte también me consterna que mientras es obvio que la crisis ya alcanzo a nuestro país, el gobierno nos siga diciendo que "todo está bien" y que aún no se hayan tomado las medidas nececesarias para contrarrestar este problema: las tasas de interés, por ejemplo, siguen igualitas, mientras que en todos los demás países ya están a la baja.

Bueno, sólo quería unirme a tu queja, a la indignación general. Y agregar una felicitación por tu blog, me hizo muy feliz encontrarlo.

Te quiero amiga !!
Karen.

Anónimo dijo...

chido que rememores al buen Matute. Eres a todo dar.

C.H.

Jessica Martínez dijo...

Hola Karen, perdona por tardar tanto en contestar. Tienes toda la razón con respecto a los salarios de los funcionarios públicos mexicanos. Hoy en la mañana me topé con esta nota del Reforma que da información como la que mencionaste.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/487/972753/
Crece cifra de altos sueldos en Gobierno

Ciudad de México (2 marzo 2009).- El número de funcionarios con altos sueldos aumentó en la administración del Presidente Felipe Calderón, a pesar de la política de austeridad.

Mientras en 2005, mil 625 funcionarios federales ganaban más de la mitad de lo que ganaba el titular del Ejecutivo, para 2009 la cifra de funcionarios con percepciones mayores subió a 2 mil 720, es decir un 67 por ciento más.

Las dependencias que tuvieron mayor aumento en el número de funcionarios con altos ingresos fueron la SSP que pasó de 50 a 311 empleados; la SEMARNAT que pasó de 35 a 87, y la SHCP que pasó de 150 a 346.

El 4 de diciembre de 2006, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto en la administración pública federal.

Se señaló que en el ejercicio fiscal de 2007 los sueldos netos del Presidente, secretarios y subsecretarios, oficiales mayores, titulares de unidad y puestos equivalentes en paraestatales excluyendo a la Sedena, Marina, SSP y PGR) se reducirían en 10 por ciento respecto a diciembre de 2006.

"Sin embargo, si bien los salarios de los altos funcionarios no han crecido significativamente, sí ha crecido el número de funcionarios con altos salarios. Es decir, los altos salarios no crecen pero sí crece el número de personas que los reciben", señaló Serdán.

El reporte señala que, en 4 años, las remuneraciones de los funcionarios con sueldos altos han provocado que casi se duplique el costo para el erario, al pasar de 3 mil 192 millones 339 mil 827 pesos a 6 mil 259 millones 3 mil 675 pesos.

"Para poner esta cifra en contexto: Calderón está presumiendo en spots y discursos un incremento de 440 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, que ejercerá un total de 2 mil 200 millones en 2009. "Si no hubiera crecido la plantilla de altos funcionarios, se podría pagar otro programa de empleo temporal y hasta sobraría dinero", agregó Serdán.