SOBRE EL AUTOR

martes, 10 de marzo de 2009

Ley de salarios máximos

Hace varios días se desató una gran indignación por la intención de los consejeros del IFE de elevar sus sueldos a la par del de los ministros. Sin embargo, después de numerosas críticas, los funcionarios desistieron.

El desafortunado incidente, no obstante, tuvo algo positivo: avivó el debate sobre la necesidad de una Ley de salarios máximos en la que se establezca que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

De acuerdo con información de La Jornada, mañana miércoles se votará en la Comisión de Puntos Constitucionales la minuta de reforma constitucional relativa al límite salarial de los funcionarios públicos, y de ser aprobada en comisiones, el jueves se llevará al pleno para que la próxima semana se debata y se vote.

Según Reforma, los tres partidos principales están a favor de dicha ley, lo que, honestamente, no sé si son buenas o malas noticias. Creo que para que sean buenas, se tendrá que cotejar no sólo el salario, sino, como dice Javier Gónzález, todo lo que lo complementa, como las compensaciones, gratificaciones, apoyos, primas, bonos, ayudas, estímulos, asignaciones adicionales e ingresos extraordinarios, además de prestaciones como seguros, gastos de alimentación, gasolina, celulares, automóviles, pensiones y fideicomisos, como los que se han instituido en la propia Corte y en otras dependencias.

De aprobarse la ley, será necesario tomar lo anterior en cuenta, porque sí no, corremos el riesgo de que sea sólo una forma de apaciguar las aguas, mientras que en la realidad todo seguirá igual.

1 comentario:

Jessica Martínez dijo...

Dije que los tres partidos, pero en realidad sólo son el PRI y el PRD los que apoyan la minuta.
Les dejo este link con la opinión del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/582559.html