SOBRE EL AUTOR

lunes, 2 de mayo de 2011

BIENVENIDA

Llegué a Ciudad Valles a las 7:30 de la mañana y ahí estaba ya Adriana esperándome. Adriana es la encargada de las actividades que se realizan en la Huasteca y es una mujer, como todas las que he tenido oportunidad de conocer, inteligente, entregada y profundamente conocedora de la realidad en esta parte del país. De Cd. Valles viajamos a Tanlajás y de Tanlajás a San Antonio, que es el municipio donde está el Centro de Operaciones de Fondo para la Paz y por dos meses, mi nuevo hogar. De mi primer día en San Luis Potosí, les transcribo algunas reflexiones.



TELECOMUNICACIONES Y SU RELACIÓN CON LA POBREZA EN MÉXICO

Hoy pasé dos horas haciendo algo que en el DF me toma cinco minutos o incluso menos. Una de las responsabilidades de Fondo para la paz es rendir informes a sus colaboradores sobre las actividades que se realizan en las comunidades, por lo que necesitábamos enviar a las oficinas de la Ciudad de México, fotografías que complementaran dichos informes. En el centro de operaciones, que está en el municipio de San Antonio, tenemos internet, pero éste es prodigy (sin el infinitum), lo que significa lentitud extrema e incapacidad para enviar o abrir archivos muy pesados. Esta característica, que parece tan simple tiene una repercusión en la vida cotidiana de las personas.

Para poder enviar las fotos por correo fuimos entonces a un cibercafé de Tanlajas (el municipio más próximo); las fotos no eran muchas, a lo sumo quince. Pues bueno, para mandar esas quince fotos estuvimos ahí dos horas, recorrimos doce kilómetros (contando la ida y el regreso) y gastamos cuarenta pesos por el uso del internet, sin incluir la gasolina, por supuesto. Esta acción, que para Adri es cotidiana, es alarmante, más aún si pensamos en las desventajas económicas, sociales y políticas derivadas de este atraso tecnológico. Una simple tarea se convierte en algo restrictivo, que sólo aquellos que dispongan de auto, tiempo, dinero y habilidades en el uso de este tipo de tecnologías podrán realizar.

¿Cuál debería de ser el papel del Estado frente a situaciones como estas? Porque debiera desempeñar un papel, ¿no es así? El analfabetismo en un futuro no muy lejano no consistirá sólo en no saber leer o escribir sino en no saber usar las tecnologías que en algunas partes del país y para ciertos sectores son cotidianas, como las computadoras, los artículos digitales, reproductores de música, etc., etc.

¿Qué se debe hacer para solventar esta desventaja en la que se encuentran tantas comunidades de nuestro país? ¿Qué se puede hacer para lograr que todas las regiones del país cuenten con las herramientas que ahora son tan necesarias? ¿Por qué no se discute ese rezago? ¿Por qué son los que peor acceso tienen, los que más pagan por estos servicios? ¿Qué está fallando? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué nos toca hacer?

1 comentario:

elisaestudiocas dijo...

ASI, ES SOY ELISA Y VIVO A DIARIO ESTE REZAGO TECNOLOGICO Y DE COMUNICACIONES TENGO UN CIBER, PERO LOS COSTOS POR EL INTERNET POR SATELITE SON ALTISIMOS, ADEMAS DE QUE NO CONTAMOS CON SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR...Y ME AGRADA QUE PONGAS ATENCION A ESTE GRAVE PROBLEMA, ESTAMOS DESEOSOS DE QUE ACA LLEGUE TAMBIEN EL PROGRESO, LOS COSTOS POR VER UN CANAL DE TELEVISION, IGUAL DE CAROS....